lunes, 22 de noviembre de 2021

CORNELIVS ATTICVS

Esta tarde en Es Baluart se ha celebrado la entrega de los Premiso Cornelivs Atticvs perteneciente a los años 2019 y 2020. Recordar que para el año 2019 nuestro compañero fallecido, Mateo Cañellas Roca recibió el Premio mencionado y que por motivos de la Pandemía del Covid 19 no se pudo realizar la entrega del mismo, así mismo tampoco el del año 2020. Hoy por fin se ha podido celebrar el acto de entrega de estos premios, y que para recordaros dicha  mención que se le otorgó a nuestro compañero, es debido a toda una vida dedicada a todo lo relacionado con el deporte.

El año 1933 en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad romana de Pol·lèntia se encontró una laude funeraria excepcional, grabada con un poema epigráfico en alabanza de un deportista, púgil del pancracio.

La lápida es cuadrangular, de escritura monumental clara y espontánea, y destacan el tamaño variable de las letras y los diversos signos de interposición y adornos, así como las dos hojas de hiedra y la palmeta en la parte inferior del epígrafe.

Gracias a la recuperación de este epígrafe funerario se ha podido conocer las gestas del primer atleta balear del cual se tiene constancia. Constancia que se quiere que perdurara en el tiempo bajo la forma de galardón deportivo, mediante la cual el sobrenombre firme del pancraciasta sea conmemoración de una actividad que complació al pueblo con su arte.

Tanto en Grecia como en Roma se practicaban tres tipos de combates de púgiles: la lucha, el pugilato y el pancracio, comparables con la lucha grecorromana, el boxeo y el catch, respectivamente; pero, con diferencia, la más popular era el pancracio.

Momentos del acto de hoy.

   


MATEO CAÑELLAS JUNIOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.